martes, 21 de febrero de 2012

Instrumento para valorar el grado de desarrollo y adquisición de las CCBB

Buenos días a tod@s.

Continuando con el tema iniciado ayer sobre cómo valorar el grado de adquisición y desarrollo de las Competencias Básicas (el lunes mostrábamos un documento que hablaba sobre ello para Educación Infantil). Hoy os queremos presentar un material que pretende ofrecer un marco de referencia sobre la evaluación de las Competencias Básicas para Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. Obviamente, debemos considerar este documento como una propuesta más, de ninguna manera como algo prescriptivo.

Del documento, cabría destacar los siguientes aspectos:

1) La definición didáctica que realiza de la terminología habitual en este tipo de documentos: indicadores, graduadores y descriptores.
2) Las tablas de descriptores para cada nivel (de 1º de Primaria a 4º de la ESO) y cada Competencia Básica, desglosados en cuatro términos de valoración: poco adecuado, adecuado, muy adecuado y excelente. De esta manera, disponemos de al menos un descriptor (amplio, con bastante información) para cada una de las Competencias Básicas y para cada uno de los niveles obligatorios. 
De igual modo, debemos tener presente que un mismo grado de desarrollo, será valorado de distinta manera en función del nivel educativo en el que se encuentre el alumno. Por ejemplo, será excelente para un alumno de 4º de Primaria pero poco adecuado si ese alumno se encuentra en 1º de la ESO.

Nuestro agradecimiento a los autores por el material y esperamos que os resulte interesante.


Saludicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario