miércoles, 22 de febrero de 2012

Guía para la evaluación y mejora de la Educación Inclusiva

Buenos días a tod@s.

Hace unos días, dentro del Seminario Autonómico de "Escuela Inclusiva" tuvimos la suerte de contar con Elías Vived, profesor asociado de la Universidad de Zaragoza y trabajador de la Asociación Down Huesca. En su ponencia, entre otros aspectos, reflexionamos sobre el concepto actual de inclusión escolar.

Entre los materiales que nos presentó, cabe destacar el que hoy os recomendamos: "Guía para la evaluación y mejora de la Educación Inclusiva" (Index), de Tony Booth y Mel Ainscow, material que desconocíamos y al que merece la pena, sin duda, dedicar un tiempo. Se trata de un "conjunto de materiales diseñados para apoyar a los centros educativos en el proceso de avance hacia escuelas inclusivas, teniendo en cuenta los puntos de vista del equipo docente, de los miembros del consejo escolar, del alumnado, de las familias y de otros miembros de la comunidad".

Proceso que conlleva cinco fases: una primera etapa de formación en torno a los conceptos del propio Index,  los materiales y la metodología para recoger opiniones de todos los miembros de la comunidad escolar. Una segunda etapa de utilización de los materiales como base para el análisis del centro educativo y la identificación de las prioridades que se quieren llevar a cabo. Una tercera de elaboración de un plan de mejora que refleje los objetivos inclusivos y las prioridades particulares identificadas en la etapa dos. Finalmente, en la etapa cuatro se implementan y apoyan las innovaciones, y finalmente en la etapa cinco se evalúa el progreso del proceso inclusivo en relación con el desarrollo de culturas, políticas y prácticas inclusivas (que son precisamente las tres dimensiones que analiza el índex).

Cabe destacar también la inclusión del término "barreras de aprendizaje" en lugar del “clásico” concepto de “necesidades educativas especiales”. Cambio conceptual muy interesante, pues redirecciona el foco de atención del alumno a la comunidad educativa.

Desde el CPR La Almunia, estamos intentando adaptar dicho material para poder utilizar como herramienta de diagnóstico de las prácticas inclusivas de los centros, con vistas a mejorarlas. Esperemos en breve poder ofrecerlo a algún centro interesado.


Saludicos y... ¡buena lectura!

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