martes, 19 de junio de 2012

Manuales de Atención al Alumnado con mayores barreras para el aprendizaje y la participación

Buenos días a tod@s.

Hace ya unos meses os presentamos en este blog el "Index for Inclusion" de Tony Booth y Mel Ainscow, "conjunto de materiales diseñados para apoyar a los centros educativos en el proceso de avance hacia escuelas inclusivas, teniendo en cuenta los puntos de vista del equipo docente, de los miembros del consejo escolar, del alumnado, de las familias y de otros miembros de la comunidad".

En dicho documento, entre otras propuestas, encontramos que la atención al alumnado con mayores "barreras para el aprendizaje y la participación" (utilizan esta terminología en lugar de la habitual en nuestro país de "necesidades educativas especiales"), debe ser realizada por todo el profesorado, no exclusivamente por los especialista.

Por esta razón, hoy queremos compartir con todos vosotr@s las 11 guías que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha publicado para "facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo y proporcionar pautas de intervención y estrategias a profesionales que tienen contacto con este sector del alumnado y a las familias, siempre dentro de una perspectiva global del individuo que atienda a sus necesidades personales, sociales y familiares y difundiendo además ejemplos de buenas prácticas educativas".

Los contenidos que desarrollan dichos manuales, son:

1.- Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
2.- Altas Capacidades Intelectuales.
3.- Limitaciones en la Movilidad.
4.- Trastornos Graves de Conducta.
5.- Trastornos Generales del Desarrollo.
6.- Síndrome de Down.
7.- Discapacidad Auditiva.
8.- Discapacidad Visual y Sordoceguera.
9.- Enfermedades Raras y Crónicas.
10.- Discapacidad Intelectual.
11.- Dificultades específicas de aprendizaje:DISLEXIA

Que duda cabe que el conocimiento y lectura de manuales con estos por todo el profesorado, no sólo por el especialista, sería un buen primer paso para la mejora de inclusión en nuestros centros. Otros podrían ser la modificación de los apoyos, el cambio de concepto de dificultades de aprendizaje (modificando su focalización del ámbito personal al de la interacción social), etc.

Poco a poco, lo iremos logrando, seguro.

En este enlace podéis descargaros las 10 primeras guías, y en este otro, la última referida a las dificultades de aprendizaje relacionadas con la Dislexia.

 
Saludicos.

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