martes, 24 de abril de 2012

Experiencia de una Cooperativa Escolar

Buenos días a tod@s.

El pasado miércoles 18 de abril, dentro del Proyecto de Formación de Centro "Aprendizaje Cooperativo", del CRA "Aranda-Isuela", se contó con la presencia de Jara Laliena y Elena Alonso, del CRA "Cinca-Cinqueta", que expusieron sus experiencia acerca de aprendizaje cooperativo en la escuela rural.

Dentro de las muchas propuestas que nos presentaron nos gustaría destacar su cooperativa "Edelweiss", creada por los alumnos de 5º y 6º de Bielsa. Dicha actuación, se encuadra dentro del Programa Educativo "Emprender en mi escuela", dirigido a alumnado de educación Primaria, en el que durante el curso escolar los alumnos y alumnas crean y  gestionan una cooperativa en la que fabrican productos que venden una vez al año, en un mercado o feria de su localidad".  

En el caso de los alumnos de Bielsa, el producto fue la creación de un "libro de Leyendas y tradiciones del Pirineo escrito por ellos mismos, además de marcapáginas y desarrollo de un cuentaleyendas durante la feria que tuvo lugar en Sariñena.  

En este vídeo los propios alumn@s nos cuentan el proyecto y cómo se organizaron para desarrollarlo.




Cabe destacar, además, que todo el trabajo se llevó a cabo mediante agrupamientos y técnicas cooperativas (en este enlace tenéis más información sobre esta metodología).

La sesión terminó con la proyección de un interesante vídeo donde se nos muestra los beneficios de trabajar cooperativamente a través de unos especiales amigos: los gansos. No os lo perdáis.



Desde aquí nuestro especial agradecimiento a Jara y Elena por el esfuerzo de haber acudido a Gotor.

Saludicos.

2 comentarios:

  1. ¡Seamos gansos!
    Muchas gracias y mucho ánimo con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los ánimos y, como bien dices, ¡Seamos gansos!

    ResponderEliminar