viernes, 2 de marzo de 2012

La técnica de Stop Motion en la escuela

Buenos días a tod@s.

A raíz del interés suscitado por los compañer@s del CEIP "Ramón y Cajal" de Alpartir, hemos conocido un poco más la técnica del Stop Motion: técnica audiovisual consistente en simular movimiento a partir de la filmación de objetos estáticos. Sus posibilidades didácticas son muchas, ya que se trata de un recurso que nos posibilitará trabajar aspectos como la creatividad del alumnado, el trabajo en equipo, la técnicas plásticas y audiovisuales, etc. 

Un ejemplo del resultado que podemos obtener en nuestras aulas, lo encontráis en este enlace. Dentro del Portal "Andoenredando", sección "Cuentas tú". Proyecto de la localidad murciana de Torre Pacheco, que persigue "fomentar la diversidad cultural mediante el uso del lenguaje audiovisual como canal de comunicación entre jóvenes de diferentes nacionalidades, fomentando la solidaridad hacia los colectivos más vulnerables y contribuyendo a la prevención de situaciones de exclusión social de una manera creativa e innovadora".

En nuestra provincia también hay centros realizando actividades de este tipo, como los alumnos de 5º de Primaria del CEIP "Pedro Orós" de Movera.

Desde aquí os animamos a conocer un poco más esta técnica, que tantas posibilidades ofrece y que nos acerca un poco más al lenguaje audiovisual que en ocasiones dejamos de lado en nuestras escuelas.

Saludicos.

2 comentarios:

  1. Hola! soy Andrea, docente del área de Educación Artística Música de una Escuela Hogar del sur de La Pampa, Argentina. Te cuento que con un grupo de alumnos trabajamos con ésta técnica y los resultados han sido muy satisfactorios. Te invito a conocer el trabajo que realizaron los chicos. lo podrás ver en el blog institucional que administro: http://nuestromundoescolar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Andrea. Mañana tengo intención de compartir tu aporte con nuevos ejemplos de videos Stop-Motion. Es una alegría ver que desde lugares tan lejanos (y a la vez tan próximos) nos interesamos por temáticas similares. Si es que la educación es universal.
      Seguimos en contacto.
      Saludos.

      Eliminar