jueves, 15 de marzo de 2012

El Proyecto "La ciudad de los niñ@s" de Tonucci llega a Huesca

Buenos días a tod@s.

Durante esta semana, hemos conocido una noticia tremendamente positiva (e innovadora bajo nuestro punto de vista): la constitución el pasado 6 de marzo del "Consejo de los niños" de Francesco Tonucci en la ciudad de Huesca. Este Consejo, está conformado por niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de los colegios de Huesca, dos por cada centro que proponen y discuten libremente los temas que les interesan respecto a la ciudad El Ayuntamiento, a través de la alcaldesa, solicita a este equipo de niños/as que le proporcionen sugerencias para mejorar Huesca desde su punto de vista. Además, los miembros del consejo difunden las noticias al resto de sus compañeros/as de todos los centros escolares de la ciudad. A las reuniones del Consejo también asisten un adulto motivado y formado que coordina, y otro que toma nota de las propuestas y resoluciones.

Una de sus primeras iniciativas (ya presentada por Franceso Tonucci dentro del Congreso "Desarrollo de las Competencias Básicas en Educación Primaria), es la creación de itinerarios seguros para que los niñ@s puedan acudir de manera autónoma a la escuela. De esta forma, se trabajará para que el alumnado sea conocido por los adultos con los que pueden cruzarse en el camino de ida y vuelta de casa a la escuela: comerciantes, familiares, voluntarios, etc., de modo que los niñ@s se sientan seguros y pudieran recurrir a la ayuda de un adulto en caso de que fuera necesario.

Toda la información acerca de esta interesantísima iniciativa la podéis consultar en este portal, donde los compañeros del CPR de Huesca están compartiéndola con toda la comunidad.

Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena a las promotores de la iniciativa. Ojalá sirva para hacer de las ciudades unos lugares un poco más habitables. Si lo dejamos en manos de los niñ@s, seguro que así será.


Saludicos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario