viernes, 16 de septiembre de 2011

Programar y Evaluar por Competencias Básicas. Propuesta de Fernando Arreaza

Buenos días a tod@s.

Muchas son las ocasiones en las que en este mismo blog o en otras webs, se han podido leer artículos o consultado materiales con ideas/propuestas para programar por Competencias Básicas. Hoy, presentamos un nuevo enfoque, que al menos para nosotros, ha resultado muy interesante.

Se trata de la propuesta de Fernando Arreaza, quien defiende que mientras el currículo en la programación tradicional centra su esfuerzo en distribuir el proceso de enseñanza entre los objetivos (lo que queremos conseguir), los contenidos (las herramientas para conseguirlos), los criterios de evaluación  la valoración de lo conseguido) y los métodos de trabajo y evaluación (los procedimientos utilizados); todo ello sin que se reflexione sobre los procesos del aula y en consecuencia, sin una mejora en las prácticas educativas. El enfoque de las Competencias Básica permite un nuevo planteamiento. Así,  Arreaza propone la sustitución de los actuales apartados diferenciados (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) por un listado único de aprendizajes (abiertos, dinámicos y significativos) que relacionados con las competencias básicas, aquello donde el alumnado será competente, nos indicarán qué hay que saber hacer para resolver los problemas de la vida diaria, y con ello avanzar hacia la escuela que forma ciudadanos del siglo XXI.

El descubrimiento de este enfoque, se lo tenemos que agradecer a la página web de Francisco Tortosa "aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas" de la región de Murcia. En ella, adoptan este enfoque como un recurso para atender a la diversidad.

En dicha Web, además, han elaborado interesantes documentos que pueden servir de base para posteriores adaptaciones en otros centros docentes. Especial atención merecen, los "Listados de Aprendizajes" relacionados con las Competencias Básicas tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria Obligatoria.
No sé a vosotros, pero a mi me parece un enfoque novedoso que me anima a comenzar a diseñar una Unidad de Trabajo partiendo de qué aspectos quiero lograr en los que mi alumnado sea competente al finalizar la propuesta didáctica.

¿Os animáis?
competencias_basicas_murcia
Saludicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario