jueves, 21 de junio de 2012

Ejemplificaciones de Kamishibais orginales

Buenos días a tod@s.

Hace ya mucho tiempo, en el antiguo blog de esta asesoría, os presentamos la técnica del Kamishibai: término japonés que significa “teatro de papel” y que se refiere a una forma popular de contar cuentos en Japón. Está formado por un conjunto de láminas que tienen una ilustración a todo color en una cara y texto en la otra. Como el texto está en la parte posterior de las láminas, el Kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lee mientras los espectadores contemplan los dibujos. Los niños miran los dibujos a la vez que oyen la voz del intérprete.

En nuestro CPR, esta técnica fue presentada por Carmen Aldama, maestra del CEIP "San Juan de la Cadena" de Pamplona y una de las personas que más conocimientos tiene acerca de esta técnica en nuestro país.

A raíz de un curso de formación que realizamos, se adquirieron dos "teatrillos" y 14 cuentos para ser narrados. Todos ellos se encuentran en préstamo en nuestro CPR.

En este sentido, hoy os queremos presentar son las iniciativas que están llevando a cabo varios centros educativos, quienes se están animando a crear sus propios cuentos, a partir de los intereses y motivaciones de sus alumnos y de su contexto. Así, por ejemplo, os recomendamos la lectura de los Kamishibais que el Grupo de Trabajo "El Compromiso de Caspe convertido en cuento a través del kamishibai" ha generado para conmemorar el sexto centenario del Comromiso. O la gran variedad de ejemplos descargables que podéis encontrar en la web "Amigos del Kamishibai".

¿Acaso alguien duda que en todo el proceso desarrollado hasta crear un kamishibai propio, estaríamos trabajando las Competencias Básicas? Además de estar aproximando a nuestro alumnado de una forma diferente a la literatura.

Disfrutarlos.


  Kamishibais "Comrpromiso de Caspe"


 Kamishibais varios Web "Amigos del Kamishibai"

Saludicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario