jueves, 19 de abril de 2012

Guía para proyectar y construir Escuelas Infantiles 0-3 años

Buenos días a tod@s.

Como ya comentamos en este blog, hace unas semanas nos visitó Isabel Recio dentro del Curso "Educar en el aula de 0-3 años", para hablarnos de los "Escenarios de juego libre a través del arte contemporáneo y amientación en la escuela".

Entre los aspectos de los que se habló ese día, fue de la importancia de los espacios y materiales con que se cuenta en las Escuelas de Infantil y en sus aulas. En este sentido, se postulan las Escuelas Reggianas de Loris Malaguzzi, quien llega a referirse a estos elementos como el "tercer educador".

En este sentido, Isabel nos habló del recurso que hoy os recomendamos. La guía para "Proyectar y Construir Escuelas Infantiles", co-editada por el Ministerio de Educación y la Federación Española de Municipios y Provincias. Aunque pudiera parecer que va destinada exclusivamente a las personas encargadas de tomar las decisiones sobre la ubicación y posterior construcción de estos centros, no es así, ya que en el documento encontraremos interesantes recomendaciones y contenidos de carácter pedagógico, útiles para cualquier profesional que trabaje en este ciclo inicial. Por ejemplo: información sobre las propias escuelas infantiles reggianas, reflexiones en torno a la importancia de los espacios, los rincones, listados de posibles materiales y mobiliarios para los diferentes niveles (0-1, 1-2, 2-3), etc.

Esperamos que os resulte de utilidad.


Saludicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario