jueves, 12 de enero de 2012

Proyecto "La ciudad de los niños". Francesco Tonucci

Buenos días a tod@s.

Hace ya unos meses, dentro de las síntesis de las ponencias del "Congreso Desarrollo de las Competencias Básicas en Primaria", os recomendamos la lectura de la conferencia impartida por pedagogo italiano Francesco Tonucci. En ella, presentaba su Proyecto "La ciudad de los niños". El cual pretende fomentar un cambio en la filosofía de gobierno de las ciudades, introduciendo a los niños como parámetro a tener en cuenta, de modo que puedan vivir una experiencia como ciudadanos autónomos y participativos que desde hace unos años, es prácticamente imposible que puedan realizar.


En nuestra opinión, el Proyecto de Tonucci está totalmente vigente, de ahí que os invitemos a navegar por la web del Proyecto.

En definitiva se trata de posibilitar a los niños la vivencia de experiencias fundamentales que debido al ferro control que en muchas ocasiones ejercemos los adultos les imposibilitamos. Los niños deben poder explorar, descubrir la aventura, la sorpresa, etc. De no ser así, es posible que estemos contribuyendo a educar a los niños con graves lagunas en la construcción de su personalidad adulta, en las reglas de comportamiento, de conocimiento, de defensa, etc.

¿No os parece, que también en las escuelas es necesario un debate acerca de la autonomía -o ausencia de ella- que en ocasiones fomentamos en nuestros alumnos?


Saludicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario